Con el objetivo de reforzar las capacidades técnicas y emocionales de los equipos de salud ante emergencias, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó el simulacro SMAPS 2025, un ejercicio que por primera vez en la historia del país puso en práctica protocolos de intervención en salud mental y apoyo psicosocial durante una situación de desastre.
La jornada fue organizada por la Oficina Integral de Riesgos de Desastres en Salud, en coordinación con el Área de Apoyo Psicosocial. El evento buscó promover una atención integral, humanizada y oportuna a las personas afectadas por desastres naturales u otras emergencias.
Este simulacro formó parte del Segundo Simulacro Nacional desarrollado el pasado 13 de octubre con la participación de instituciones de todos los sectores. A diferencia de otros años, el ejercicio del Minsa se centró en la salud mental como eje prioritario en la gestión del riesgo de desastres.
TE PODRÍA INTERESAR: MINSA Los Santos refuerza acciones contra el dengue
Durante el desarrollo del simulacro, los equipos participantes recrearon escenarios de crisis, poniendo en práctica protocolos de primera respuesta psicosocial dirigidos a sobrevivientes, familiares y personal interviniente. La dinámica permitió no solo evaluar la preparación técnica y emocional de los profesionales de salud, sino también identificar fortalezas, áreas de mejora y oportunidades para fortalecer la coordinación interinstitucional.





