El Ministerio de Salud informa a la ciudadanía, que a raíz de la contaminación en la Laguna Big Creek, de Isla Colón, se hicieron los exámenes de laboratorios científicos correspondientes y el último análisis bacteriológico realizado a las muestras de agua de la laguna, indica que está libre de microorganismos patógenos, de minerales y sustancias orgánicas que puedan producir efectos fisiológicos adversos. El agua tratada por la planta está exenta de turbidez, color, olor y sabor desagradable. Puede ser ingerida o utilizada en el procesamiento de alimentos, sin temor a efectos adversos a la salud.

Aproximadamente a las 6:00 p.m. de este domingo 3 de mayo, el Ministro de Salud encargado, Dr. Miguel Mayo, recibió la notificación positiva de los resultados bacteriológicos de las muestras tomadas en el depósito natural de agua que abastece la planta potabilizadora de Isla Colón, Bocas del Toro.

Los exámenes bacteriológicos son los más complejos y una vez se determinó que no existen agentes contaminantes en el agua y que la potabilidad del agua se encuentra dentro de los parámetros aceptados, el Dr. Miguel Mayo, Ministro encargado de Salud, comunicó a la Presidencia de la República y a José Donderis, Director del Sistema Nacional de Protección Civil, que autorizaba el reinicio de operaciones de la planta potabilizadora en Isla Colón.

El Ministerio de Salud continuará con los muestreos de agua en la Laguna Big Creek, de Isla Colón, para garantizar a la población la potabilidad del agua que se está procesando en la planta potabilizadora del IDAAN. Igualmente se mantendrá la vigilancia en los cuartos de urgencia del Hospital de Bocas del Toro, Almirante y del Hospital de Changuinola.

Aún se están realizando análisis científicos al agua proveniente de la Laguna Big Creek, para poder determinar que causó la muerte de los peces, situación que no se ha vuelto a repetir desde que ocurrieron los hechos de la semana pasada.

 

Fuente: MINSA

¡Camparte en tus Redes Sociales!