Los datos revelados por el departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud (MINSA), reportan que en los últimos tres días se han registrado 21 defunciones. Según Israel Cedeño, jefe de la Región Metropolitana de Salud, las cifras están descendiendo, aunque todavía no se puede hablar de una tendencia a la baja.

El ministro del ramo, Luis Francisco Sucre, afirmó que esto no es razón para “bajar la guardia”, por el contrario, ahora toca a la población y las autoridades en general reforzar las medidas y protocolos sanitarios para enfrentar la pandemia.

Sucre ha dicho que toda muerte es un hecho lamentable, pero hay que considerar que los números están bajando.

El domingo 16 de agosto se registraron 1,275 casos nuevos; el lunes 17 de agosto, se anotaron 603 casos; mientras que el martes 18 de agosto se contabilizaron 598 nuevos casos.

Este resultado es producto del apoyo interinstitucional que busca los casos positivos casa por casa, hisopados en los centros de salud, policlínicas, policentros, centros educativos habilitados y los autos express, pero sobre todo de la contribución de la población.

Para esta semana se ha reflejado también un descenso del número transmisión efectiva (Rt) 0.99% , esto significa que cada persona que se infecta puede contagiar a menos de una persona o probablemente a nadie. La cifra ideal del Rt es del 1%.

Las autoridades de salud insisten en mantener las medidas prevención, el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y recordar el uso obligatorio de la mascarilla, así como el uso de alcohol y gel alcoholado.