Los departamentos de Control de Vectores y de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) capacitan a todo el personal involucrado en la detección, control y erradicación de la malaria, enfermedad transmitida por el mosquito anofeles.
El Director Regional de Salud DE Chiriquí del MINSA, Dr. Agustín Saldaña, reconoció la labor que realizan los inspectores de Control de Vectores para minimizar los riesgos de dengue y malaria.
El Jefe del Control de Vectores de Chiriquí, Patricio Camarena informó que desde hace cinco años no se registran casos en la provincia, sin embargo mantienen alerta permanente en el cordón fronterizo con Costa Rica.
El seminario “Del Control y Erradicación de la Malaria” desarrollado en el auditorio del Hospital José Domingo de Obaldía estuvo dirigido a inspectores de las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe Bugle.
La epidemióloga encargada de la vigilancia de enfermedades transmitidas por vectores, Dra. Lisbeth Cerezo indicó que en Panamá se ha logrado un importante avance en el control de la malaria, ya que solo persiste en las comarcas indígenas Madugandí, Wargandi y muy pocos casos en la Ngäbe Buglé.
“La progresiva reducción de casos de malaria en Panamá, corresponde a los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), cuya meta es la erradicación total la enfermedad en todo el continente”, expresó la Dra. Cerezo.
En el 2014 se registraron al nivel nacional 814 casos de malaria. Durante los tres primeros meses del 2015 van 311 casos, es decir, 162 casos menos que los registrados en el mismo período del 2014.
Fuente: MINSA




