La Región de Salud de Chiriquí promueve en forma constante los estilos de vida saludables como pilar primordial de la prevención de la diabetes y otras enfermedades.

A este respecto, el coordinador regional de Enfermedades No Transmisibles, Rolando Caballero, advirtió con relación a la elevada incidencia de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas en la población panameña.

“El 14% de los panameños mayores de 20 años son diabéticos; y al menos el doble padece prediabetes o sea intolerancia a la glucosa”, reveló el médico internista.

Caballero, subrayó que, para enfrentar con éxito la reciente incidencia de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y dislipidemias, se debe lograr cambios en los hábitos alimenticios y fomentar la ejercitación física en todos los segmentos de la población.

“Es difícil, pero no imposible, que la población prefiera frutas en lugar de bebidas procesadas saturadas de azúcar y preservantes; optar por carnes, vegetales y legumbres frescas, en lugar de productos ultra procesados”, manifestó Caballero,

La diabetes, es provocada por altos niveles de glucosa en la sangre, cuyo control depende de insulina, hormona que produce el páncreas. La insulina, hace que la glucosa circulante en la sangre entre en las células del cuerpo.

Existen varios tipos y varias causas de diabetes. No obstante, todos los tipos tienden a tener complicaciones similares, como un mayor riesgo de daño a los riñones, los ojos y los vasos sanguíneos.

En la actualidad, el MINSA, con el apoyo de organismos internacionales implementa estrategias como: el Plan para Acelerar la Disminución de la Obesidad, con el fin evitar y prevenir enfermedades crónicas que provocan muerte e incapacidad en la población.

Hay que recordar, que este viernes 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

¡Camparte en tus Redes Sociales!