Luego de un cierre de calle que protagonizaron esta mañana los moradores de Portobelo, provincia de colón, que se oponían al traslado del Centro de Salud del MINSA de esa comunidad, el Ministro de Salud Dr. Francisco Javier Terrientes, se trasladó hasta el lugar y de inmediato inició una reunión con los pobladores, lo que desvaneció la protesta que duró varias horas.

La reunión se desarrolló en el Fuerte Portobelo, en donde representantes de la comunidad le explicaron al Dr. Terrientes, cuáles eran sus preocupaciones en cuanto al temor de que el centro de salud fuera reubicado y después perdieran la atención que brinda el MINSA.

El Ministro de Salud les explicó que la decisión de remover el centro de salud, obedece a una orden del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), que recomendó salir de la zona por el riesgo que presenta el terreno ante un posible deslizamiento; una realidad que no se puede ignorar. El Ministro de Salud aclaró que no se sale del lugar a causa de la transformación del sistema de salud.

El centro de salud será reubicado en las instalaciones de la ULAPS (Unidades Locales de Atención Primaria de Salud), de la Caja de Seguro Social (CSS), pero la atención será con el esquema del MINSA y con sus médicos. Toda la estructura de atención que brinda actualmente el Ministerio de Salud, pasará a ULAPS, incluyendo citas por ventanillas, especialidades y la atención 24/7 por todo el año.

El Ministro de Salud realizó un recorrido con la comunidad hasta el centro de salud, para observar cuales son las condiciones en la que está ubicado el centro de atención del MINSA. También los moradores de Portobelo mostraron al Ministro Terrientes, otros posibles lugares en donde el centro de salud puede instalarse. Opciones que el Dr. Terrientes no descartó y lo anotó como parte de las propuestas de la comunidad de Portobelo.  Por el momento el centro de salud será trasladado hacia las instalaciones de ULAPS, que está ubicado en el mismo pueblo de Portobelo.

“Me comprometo y les doy mi palabra que tendrán la misma atención que hasta ahora están recibiendo, las 24 horas, siete días a la semana, más la ambulancia. El MINSA no se va de portobelo”, sentenció el ministro de salud en las instalaciones de ULAPS, frente a decenas de personas que aplaudieron al Ministro de Salud por su compromiso adquirido, luego de escuchar al Dr. Terrientes decir: Gracias por invitarme!

La promesa de la permanencia del centro de salud en Portobelo, será plasmada en un documento firmado por el Ministro de Salud Dr. Francisco Javier Terrientes y representantes de la comunidad de Portobelo, provincia de Colón.

 

Fuente: MINSA

¡Camparte en tus Redes Sociales!