Los funcionarios del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud (Minsa) continúan detectando criaderos del mosquito transmisor del dengue durante los operativos que se desarrollan en distintas regiones del país, lo que ha contribuido al incremento de casos registrados en las últimas semanas.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta el 3 de enero se contabilizan 16,262 casos acumulados de dengue a nivel nacional. De ese total, 14,428 corresponden a casos sin signos de alarma, 1,726 presentan signos de alarma y 108 han sido clasificados como dengue grave. Además, 28 personas han fallecido a causa de esta enfermedad en el país.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud ha intensificado los operativos de control y fumigación mediante sus equipos de vectores, con el objetivo de reducir la propagación del mosquito Aedes Aegypti. No obstante, las autoridades recalcan que la lucha contra el dengue requiere del compromiso activo de la ciudadanía.

El Minsa reiteró el llamado a la población para eliminar todos los criaderos de mosquitos tanto dentro como alrededor de las viviendas, haciendo énfasis en la eliminación de recipientes en desuso que puedan acumular agua, como latas, botellas y neumáticos. Asimismo, se recomienda mantener tapados los depósitos útiles para la recolección de agua y realizar la limpieza periódica de patios y alrededores del hogar.

TE PODRÍA INTERESAR: Decretan Receso de tres días en juicio Odebrecht

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran la fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y dolor detrás de los ojos. Las autoridades sanitarias insisten en no automedicarse y acudir de manera oportuna a un centro de salud ante la aparición de síntomas, prestando especial atención a los signos de alarma, que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!