Mipymes pagarán menos por inscripción y vigilancia de productos alimenticios

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció la implementación de tarifas preferenciales para el registro y vigilancia sanitaria de productos alimenticios elaborados por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), como parte de una estrategia para impulsar su crecimiento y facilitar el acceso al mercado formal.

Según la nueva resolución, las tarifas por producto serán las siguientes:

  • Microempresas (facturación anual hasta B/.150,000 y hasta 10 colaboradores): B/.115.00

  • Pequeñas empresas (facturación entre B/.150,000.01 y B/.1,000,000): B/.120.00

  • Medianas empresas (ingresos hasta B/.1,250,000): B/.125.00

Las empresas con ingresos superiores a B/.1,250,000 deberán pagar la tarifa regular vigente para el registro sanitario de alimentos.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, señaló que esta resolución representa un respaldo institucional a las Mipymes, y busca incentivar su formalización: “Es mucho más que un descuento; es un reconocimiento al aporte vital de estas empresas a la economía y al bienestar nacional”, destacó Boyd.

Te podría interesar: Senniaf Panamá, se pronuncia ante episodios de violencia entre estudiantes

El beneficio, sin embargo, estará condicionado al cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas sanitarias, incluyendo licencia sanitaria de funcionamiento y certificación de planta vigente por parte de la autoridad competente, aplicables para cada producto registrado.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, calificó la medida como una herramienta concreta para la generación de empleo:“Antes las Mipymes pagaban más de B/.400 por cada producto registrado. Con esta resolución, pagarán mucho menos, lo cual facilitará su crecimiento.”

El director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Raúl Fernández, resaltó que la reducción representa hasta un 70% menos en costos por inscripción, lo que impacta directamente el bolsillo de los emprendedores agroindustriales: “Esto impulsa la formalidad, que es clave para lograr un crecimiento económico sostenible”, concluyó.

¡Camparte en tus Redes Sociales!