- La entidad sigue sensibilizando para proteger a los menores de edad y garantizar que se cumpla con la normativa laboral.
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (MITRADEL), sigue reforzando sus acciones contra el trabajo infantil y de verificación laboral en diversas regiones del país, incluyendo la ciudad capital, Veraguas, Herrera, Los Santos y Chiriquí a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los derechos de la niñez, en coherencia con los lineamientos y los compromisos asumidos por Panamá.
Sobre esto, en ciudad capital, se realizaron 12 acciones de verificación y sensibilización en comercios en Tumba Muerto, Plaza Edison que complementan los esfuerzos nacionales por prevenir la contratación de mano de obra infantil en actividades listadas como peligrosas por las leyes nacionales e internacionales.
Por otra parte, Veraguas, la Dirección regional de Trabajo efectuó una jornada de inspección de menores en los vertederos de Atalaya y Santiago donde no se detectaron menores realizando labores de reciclaje por lo que se procedió a brindar orientación a pepenadores y encargados del control de acceso respecto a las disposiciones de la Ley 285 de 2022, el Convenio 138 de la OIT y el Decreto Ejecutivo No. 1 de 2016.
Mientras tanto, en Los Santos, se desarrollaron 32 inspecciones de esta cifra, 6 son relacionadas con temas de trabajo infantil, 14 laborales, 7 de migración laboral y 5 de seguridad. Las inspecciones en diversos lava autos del distrito de Las Tablas no registraron la presencia de menores desempeñando labores, en lo relativo al componente migratorio, se detectaron cuatro personas sin permiso de trabajo, quienes recibieron las providencias correspondientes y un plazo de tres días hábiles para la presentación de descargos.
En Herrera, se llevaron a cabo 84 inspecciones 17 en materia de trabajo infantil, 30 de tipo laboral, 10 en temas migratorio y 27 de seguridad sin hallazgos de menores laborando ni extranjeros trabajando sin permiso. Las verificaciones de menores incluyeron el vertedero de Llano Bonito y los puertos de Boca Parita y El Agallito, lo que refleja el impacto positivo de las acciones de prevención que mantiene la institución en la provincia.
En tanto que, en Chiriquí, se desarrollaron recorridos en 10 fincas cafetaleras de Renacimiento y Tierras Altas para supervisar condiciones laborales y sensibilizar a productores, trabajadores y familias sobre los riesgos que representan estas labores.
El MITRADEL, bajo el liderazgo de la regente, Jackeline Muñoz de Cedeño, reafirma que estos operativos, seguirán realizándose de forma permanente en todo el país, con el fin de mantener entornos laborales libres de trabajo infantil.





