El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá inició conversaciones con las personas encargadas de las relaciones laborales con la empresa Chiquita Brands.
Al respecto, la ministra Jackeline Muñoz de Cedeño fue enfática al señalar que, en esta primera etapa de reinicio de las operaciones de la empresa bananera, se tiene contemplado contratar a 3,000 personas, y que en febrero de 2026 se sumarán otros 2,000.
“Vamos a acompañar a los trabajadores en el reinicio de la relación laboral, y las conversaciones se mantendrán directamente con ellos”, dijo la titular de Trabajo.
Con respecto a los trabajadores cesados, Muñoz de Cedeño explicó que la relación laboral culminó desde el momento en que abandonaron sus puestos y la empresa decidió salir del país. No obstante, aseguró que se velará porque se les honren sus pagos. De hecho, el equipo del Mitradel está trabajando para garantizar sus derechos y prestaciones.
En cuanto al sindicato, la ministra destacó que será necesario revisar las condiciones legales de la empresa para determinar la existencia o no del mismo. Sin embargo, en la mesa técnica establecida tras las conversaciones con el presidente, se evaluará si la empresa tiene otras opciones.
“Creemos en las organizaciones sociales que velan por el trabajador, para que los empleos sean permanentes, bien pagados, dignos y en condiciones justas; no para que les quiten el trabajo a los trabajadores”, manifestó.
En esta provincia, dijo Muñoz, hay otras actividades que podrían desarrollarse, como por ejemplo la producción de cacao y el refuerzo del turismo, entre otras, que, si se impulsan de forma robusta, podrían generar numerosos empleos.
Igualmente mencionó que Mitradel y la Ampyme firmaron un acuerdo interinstitucional para facilitar el Espacio del Emprendedor en esta provincia, lo cual se traduce en una ventana más de oportunidades para los bocatoreños.





