A través de nota, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la República de Panamá (MITRADEL), comunican:
Ante la presencia en nuestro país de casos de COVID-19, virus respiratorio que fue declarado como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) emitió la resolución No. DM 135 de 13 de marzo de 2020 “Por la cual se suspenden los términos judiciales y audiencias, en la Dirección General de Trabajo y las Direcciones Regionales en todo el territorio nacional”.
Con esta resolución que lleva la firma de la titular del Mitradel, Doris Zapata Acevedo y del viceministro de esta cartera, Roger Tejada, se suspenden los procesos a nivel nacional desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 30 de marzo de 2020, medida que puede ser prorrogada según lo sugieran las Autoridades Sanitarias del país.
Las audiencias y conciliaciones que debían efectuarse en este período serán reprogramadas.
Durante este tiempo los usuarios podrán acceder a la Plataforma Mitradel Digital y realizar trámites como: expedición de certificaciones varias, permiso sindical, carné sindical, inscripción de reglamentos internos, registros de contratos de trabajo y renuncias para empresas privadas. Por su parte las orientaciones laborales y consultas por (cálculo de prestaciones y despidos injustificados, entre otras) se podrán efectuar mediante una central telefónica habilitada para tales fines y en horario regular de trabajo.
El Mitradel manifiesta sus disculpas a los actores del mundo laboral (trabajadores y empleadores) por las medidas adoptadas, pero estas forman parte de las acciones para contribuir a evitar la difusión del COVID-19 tal como se ha indicado en el Decreto Ejecutivo 472 de 13 de marzo de 2020 que declara el Estado de Emergencia Nacional.