El viceministro de Vivienda, Jorge González, informó ante la Comisión de Infraestructura que en Panamá existe un déficit habitacional de 150 mil viviendas, motivo por el cual durante estos cinco años el Gobierno nacional realiza esfuerzos para minimizarlo y así brindarles una mejor calidad de vida a estas humildes familias.
Las palabras del viceministro se dieron durante su comparecencia ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Antonio Domínguez, donde presentó su informe de ejecución presupuestaria 2013-2014.
En su informe, el funcionario explicó que el Ministerio de Vivienda está enfocado en establecer políticas que ayuden a disminuir el déficit habitacional que existe actualmente en todo el país, motivo por el cual se proyecta la construcción de mil 300 casas en el área Oeste para familias que viven en condiciones precarias.
Reveló que a su llegada al ministerio el presupuesto existente era de B/.142 millones, de los cuales 36.2 millones estaban enfocados en el renglón de funcionamiento, mientras que 106 millones estaban destinados a inversión.
En ese sentido, dijo que esta institución está encaminada a que durante estos cinco años se trabaje en la búsqueda de soluciones al problema habitacional del país que permitan que dicho déficit no se incremente, sino, que por el contrario, vaya disminuyendo mediante una política de construcción de viviendas.
Aseguró que en el proceso de edificaciones de estas soluciones se está utilizando la mano de obra de las propias comunidades como una forma de generar empleos y a la vez hacerles justicia social a cada una de estas familias. Por ello hasta la fecha se ha reclutado una fuerza laboral de 2,500 obreros.
Aseguró que en Altos de La Torre, en el distrito de San Miguelito, se están beneficiando a más de 600 hogares con el «Programa Techos de Esperanza».
Señaló que la gestión de esta administración está dividida en tres puntos fundamentales. El primero de ellos es el “Programa Techos de Esperanza”, el cual no solamente ejecuta la construcción de viviendas, sino también establece factores importantes para las comunidades como el mejoramiento de las vías de accesos, las peatonales y los sistemas de distribución de agua potable.
Agregó que «Techos de Esperanza» va dirigido específicamente a aquellas familias que tienen pisos de tierra, paredes de zinc y no cuentan con sanidad básica.
Fuente: Asamblea Nacional




