En un afán inédito por modernizar la gestión del territorio, representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá (MIVIOT) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) empezaron este lunes, 2 de febrero de 2026, el primer “Mapatón” del Ministerio. Esta actividad se desarrolla en el Laboratorio de Modelación: Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental y Recursos Hídricos de la UTP, con la participación de estudiantes de labor social de distintas facultades.
El propósito central de esta jornada de dos semanas es la transformación de información histórica de ordenamiento territorial, que por décadas ha reposado exclusivamente en planos de papel y expedientes físicos, a un formato digital georreferenciado en un sistema de información geográfica.
Esta jornada técnica, es coliderada por la Lic. Alessandra Treuherz, directora de Investigación Territorial del MIVIOT; la ingeniera Yennifer Cedeño, jefa de la Unidad de Información Gráfica Territorial; y la arquitecta Gianina Rodríguez, subdirectora de Ordenamiento Territorial, por parte del MIVIOT; así como por la Dra. Haydée Osorio Ugate, por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá. En este esfuerzo conjunto, la UTP, pone a disposición el espacio físico, el equipamiento tecnológico y la participación de los estudiantes, en tanto que, el MIVIOT, proporciona el conocimiento técnico, la orientación especializada y la información territorial necesaria para la digitalización de los datos de zonificación en todo el país.
Sobre este particular, la Dra. Haydée Osorio Ugate, coordinadora de la Maestría en Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental, resaltó la importancia de esta articulación para los desafíos del país, permitiendo que la academia funcione como un puente para generar información viva y dinámica que alimente los sistemas de información territorial del gobierno. Esta iniciativa, contribuirá a la mejor toma de decisiones basada en datos.
Es significativo resaltar que, mediante este “Mapatón”, el MIVIOT, no solo refuerza su sistema de información territorial, sino que promueve las competencias de los futuros profesionales, quienes contribuyen directamente a una planificación urbana y rural basada en información real y georreferenciada para el bienestar de toda la nación.





