Con el propósito de promover la cultura ambiental centrada en la correcta disposición de desechos sólidos, se realiza una reunión entre miembros del Movimiento Nacional Recicladores de Panamá y personal del Ministerio de Ambiente.
En el encuentro se solicitó a la entidad la agilización en el otorgamiento personerías jurídicas para la creación de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y apoyo a los recicladores organizados que trabajan arduamente en la prestación de servicios ambientales en varios vertederos de la ciudad capital y del interior del país.
Una de las metas de este movimiento es que posterior operar como OBCs, puedan crear una cooperativa que les sirva para que los integrantes puedan generar entradas y que el beneficio económico permee en la comunidad.
Adicional se mostró el modelo implementado en la provincia de Bocas del Toro comunidad de Lima Muleto y Lima Brava que actualmente cuentan con su Personería Jurídica apoyados por el Municipio y MiAMBIENTE.
El movimiento de Recicladores actualmente cuenta con seis personerías jurídicas en trámite y se espera llegar a 22 OBCs distribuidas a lo largo del país.
Abel Nieto, jefe del Departamento de Responsabilidad ambiental de la Dirección de Cultura ambiental, indicó que estas personas realizan una loable actividad en el manejo adecuado de los desechos.
Agregó que se busca fortalecer las comunidades dentro del Plan Colmena enfocados en la seguridad hídrica y alimentaria mediante estos emprendimientos de microempresas que generan empleo y aportan a la economía del país
Personal de MiAMBIENTE Panamá Norte y la de la Dirección de Cultura Ambiental, orientó a los participantes sobre los pasos a seguir y se mostró complacido por este primer e importante acercamiento.
En la reunión participaron recicladores de base agrupadas en el Movimiento Nacional Recicladores de Panamá (MNRP), voluntarios de las comunidades colmena.