Aproximadamente 710 personas muertas, 507 desaparecidas y más de un millón de evacuados, han dejado las inundaciones en Sumatra, informó la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia. El desastre, considerado ya el episodio más severo del año en Asia, ha afectado de manera directa a unas 3,3 millones de personas en las provincias de Sumatra Septentrional, Aceh y Sumatra Occidental.

La BNPB duplicó el número de desplazados respecto al reporte del lunes, mientras continúan las labores de rescate en zonas que permanecen incomunicadas por los deslizamientos de tierra y el desbordamiento de varios ríos. El organismo indicó que el balance de heridos se acerca a los 6.200, entre ellos varios en estado crítico.

El impacto estructural también es amplio: cerca de 9.000 viviendas registran daños y 3.600 quedaron destruidas. A ello se suman al menos 323 escuelas y 299 puentes arrasados por la fuerza de los torrentes, mientras las autoridades evalúan las pérdidas en 50 distritos considerados los más golpeados.

El presidente indonesio, Prabowo Subianto, visitó comunidades de Sumatra Septentrional y recibió solicitudes de declarar el área como zona de desastre nacional, una medida adoptada solo en tres ocasiones en las últimas tres décadas. Un informe del Centro de Estudios Económicos y Jurídicos (CELIOS) estima pérdidas por 68,67 billones de rupias —más de 4.000 millones de dólares— y señala la deforestación, la expansión de plantaciones de palma aceitera y la minería como factores que agravaron el impacto.

TE PUEDE GUSTAR: Panamá: DINASEPI investiga incendio en Patio Pinel

Las lluvias provocadas por el monzón, junto con un inusual ciclón tropical que golpeó la isla la semana pasada, desencadenaron el fenómeno. Aunque en algunas zonas los niveles de agua comienzan a descender, el riesgo sigue siendo elevado.

Las inundaciones también afectan a otros países del sur y sudeste asiático: Tailandia registra 181 muertes y cuantiosas pérdidas económicas; mientras que Sri Lanka reporta más de 400 fallecidos, 336 desaparecidos y un aumento del riesgo de enfermedades infecciosas por aguas contaminadas y lodo.

¡Camparte en tus Redes Sociales!