Francesca Mandolini Abril 5, 20221
Fieles a nuestro compromiso de contribuir a la igualdad de género, no solo en la industria audiovisual, sino que, en el conjunto de los sectores de la sociedad, desde WAWA recién cumplimos con un gran reto y sueño: la producción de nuestra primera serie original, “Mujeres extraordinarias”. Un recorrido por 16 historias a través de ocho episodios, producidos por Carolina Cordero y María Eugenia Muci, y conducido por María Elena Useche, también productora ejecutiva.
Precisamente para hablar de este importante proyecto, hemos querido conversar con una gran mujer y profesional: Giselle Gonzalez Villarrué, directora general de SERTV, con la que WAWA alcanzó, el pasado octubre de 2020, un acuerdo para la emisión de “Mujeres Extraordinarias” en Panamá.
FM – ¿Por qué y cómo surgió tu interés en el programa de Mujeres Extraordinarias?
GG – Reconociendo las diferencias naturales entre el hombre y la mujer, siempre he considerado que ambos deben ser valorados y reconocidos por igual. Por lo general, las pantallas latinoamericanas tienden a visibilizar los esfuerzos de héroes, dejando atrás a nuestras heroínas quienes, con bajo perfil, están realizando esfuerzos de gran valor impactando vidas, de transformación social.
Mujeres Extraordinarias es un proyecto noble, hecho en una época en donde una pandemia nos redefine el presente y el futuro, que revalora la identidad de las mujeres y crea modelos positivos que nuestras niñas y adolescentes pueden emular. Es un proyecto de solidaridad humana en donde la mujer es protagonista.
Necesitamos una transformación de nuestra conciencia que nos lleve a la búsqueda de la unidad, la solidaridad y la empatía para abonar hacia la convivencia pacífica y sobre todo para el bienestar para todos.
FM – ¿Qué más te llamó la atención?
GG – Desde el punto de vista televisivo, con esta alianza Sertv da un paso firme en vías del logro de una gran meta trazada: convertirnos en canal estatal referente de la región por sus contenidos de calidad que le generen valor al ciudadano-audiencia, toda vez que reafirmamos nuestro compromiso por contribuir a la igualdad de género y nuestro propósito de ser vehículo de transformación social.
FM – ¿Podrían adelantarnos un poco el plan que tiene el canal SERtv con la serie?
GG – Por ser una franquicia, adaptaremos el formato internacional a historias locales que rinden homenaje a nuestras heroínas, mujeres panameñas que, desde diferentes ámbitos sociales, invierten su tiempo en impactar vidas de manera positiva y en la reconstrucción hacia un mejor mundo… En fin, mujeres que están dejando huellas por su contribución en temáticas como la educación, equidad racial, equidad de género, salud, conservación del medio ambiente, rescate de nuestra niñez, etc.; historias que llegarán al corazón, pero sobre todo que inspirarán al ciudadano-audiencia. Mujeres Extraordinarias versión Panamá contará con el respaldo de la calidad de producción de SERTV. Nuestro sueño con el proyecto es poder aportar, por su alto impacto en contenido y forma, algunas de estas historias en la segunda temporada del formato internacional para visibilizar a nuestras “mujeres extraordinarias” fuera del territorio de Panamá.
FM – ¿Cómo piensas extender el mensaje hacia la audiencia de Panamá?
GG – El espíritu del producto debe trascender pantalla, debe convertirse en una plataforma itinerante en escenarios vírgenes: universidades, colegios, bibliotecas, ser el centro para foros que provoquen discusiones comunitarias y en plataformas digitales que deriven en aportes, el producto debe provocar y eso es lo que haremos, lo utilizaremos como eje motor para la réplica de muchas más mujeres extraordinarias.
FM – ¿Cómo ves el desempeño actual de la mujer en la sociedad y cuál es el papel que tienen los medios de comunicación, desde tu perspectiva, para concienciar más sobre el rol femenino?
GG – Sin duda, las mujeres hemos ganado espacios importantes, su presencia en puestos de liderazgo y toma de decisiones es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las economías de los países, por ende, el lograr aplicar equidad de género tanto en presencia y recompensa contribuye a la reducción de la pobreza. Ya se han realizado importantes estudios que determinan que empresas con mujeres en sus comités ejecutivos presentan una rentabilidad por encima del 40% superior a aquellas que no incluyen mujeres en esos cargos.
Por eso siempre afirmo que el reto que tenemos es prepararnos cada día más y apoyar a nuestras niñas y adolescentes de nuestros países a apostar por la educación. No podemos aspirar a equidad sin preparación, ese es el primer paso.
El papel de los medios justo en este instante es hacer un breve alto para un análisis de los modelos que estamos visibilizando que se convierten en el imaginario colectivo como un estereotipo aceptado y el éxito que podemos conseguir con ellos. Nos toca un trabajo de introspección hacia el tipo de sociedades que queremos construir y que, de hecho, se deben reconstruir post pandemia. Esta pandemia mundial nos deja en el umbral histórico para dar un giro y un cambio de dirección hacia el mundo que queremos, que sin duda debe ser más equitativo, con roles femeninos que reflejen su humanidad y aporte no desde la vulnerabilidad estereotipada de la sumisión, sino desde la igualdad y el empoderamiento de sus capacidades… por lo tanto, nos toca repensar y sin mucho tiempo para ejecutar en las historias que nos toca contar , en los nuevos formatos que debemos diseñar, en esa nueva forma en que nos entretenemos. Yo creo que Soul, la película de Disney. es un buen ejemplo de esa introspección, materializada en una extraordinaria y exitosa película.
Agradecemos enormemente a Giselle por su compromiso y por todas las impresiones que ha querido compartirnos. Ante unas circunstancias atípicas como las que nos ha brindado la pandemia, nos hemos unido en este gran esfuerzo de equipo. Sumando nuestra voz a las voces de maravillosas mujeres-heroínas anónimas, en un programa que en lo profundo es un homenaje a todas las mujeres, y confiamos conecte con la audiencia y consiga traspasar las fronteras.