La transformación del Ministerio de la mujer en el Instituto de la Mujer no representa un retroceso en materia de igualdad de género al Menos así lo cree el presidente de la República, José Raúl Mulino.

Para el Mandatario este cambio es un esfuerzo  por hacer más eficiente y menos burocrática la atención a los derechos de las mujeres.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el mandatario respondió a los cuestionamientos sobre la medida, especialmente ante el hecho de que la actual ministra de la Mujer representa a Panamá como presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres ante la OEA.

“Para nada. Los títulos no hacen las instituciones. Ese fue un ministerio que nació con nombre propio y se politizó. Lo que queremos hacer, después de muchas consultas, es crear una entidad menos burocrática y más eficiente”  afirmó el presidente.

El jefe del Ejecutivo explicó que la propuesta no afectará la participación de Panamá en organismos internacionales, y reiteró que el objetivo de la nueva estructura es fortalecer la gestión institucional y mejorar el impacto de las políticas públicas dirigidas a las mujeres.

“La participación de Panamá en estos organismos internacionales no se va a ver mermada. Yo espero que en la Asamblea de Diputados se dé un debate de altura. Cumplí una promesa que hice el 2 de enero de este año en la Asamblea”, subrayó.

El mandatario precisó que la iniciativa de ley fue presentada por la ministra del Mides, María Inés Carles, y aclaró que la decisión no guarda relación con el llamado reciente que hizo a los jueces de garantía para fortalecer la persecución de delitos como el femicidio.

“El Ministerio de la Mujer ni investiga ni juzga”, puntualizó el presidente, enfatizando que la transformación busca dotar al nuevo instituto de mayor capacidad técnica y operativa para atender de forma directa las necesidades de las mujeres en el país.

PODRÍA INTERESARTE: Realizan ceremonia de “Siembra de Banderas”

La propuesta será debatida próximamente en la Asamblea Nacional, donde el Ejecutivo espera una discusión amplia y constructiva sobre el futuro institucional del órgano encargado de las políticas de género en Panamá.

¡Camparte en tus Redes Sociales!