El presidente de la República, José Raúl Mulino, afirmó que Panamá se ha consolidado como un país ideal para la inversión internacional, con reglas claras, seguridad jurídica y estabilidad fiscal, durante la apertura de la 39ª Reunión de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Istmo Centroamericano y República Dominicana, celebrada en la capital.

Ante los gobernadores del organismo multilateral, Mulino destacó que en apenas año y medio de gestión su administración logró una reducción histórica del déficit fiscal, que pasó de niveles cercanos al 7 % al 3.68 % en 2025, lo que representa una disminución de casi el 40 %, sin afectar el crecimiento económico.

“El capital no huye del ajuste, huye de la improvisación. En Panamá se acabó la improvisación y el populismo”, sostuvo el mandatario, al recalcar que la seguridad jurídica es hoy una política de Estado.

El presidente subrayó que esta reunión regional representa una oportunidad clave para fortalecer la cooperación entre los países y consolidar posiciones comunes de cara a la Asamblea General del BID que se realizará el próximo mes en Paraguay. Además, agradeció el respaldo del banco a Panamá en temas financieros y sociales fundamentales para la estabilidad del país.

Entre los avances que refuerzan la posición estratégica de Panamá, Mulino mencionó la incorporación al Mercosur como Estado Asociado, la aprobación de una nueva ley de Seguridad Social y el impulso a grandes proyectos de infraestructura. También resaltó el papel de la plataforma logística nacional, integrada por el Canal, los puertos y el hub aéreo, al servicio de la integración regional.

TE PODRÍA INTERESAR: Detienen a joven por hurto pecuario en finca de Chiriquí

Por su parte, el presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, anunció que el organismo prevé para 2026 un programa de inversiones por mil millones de dólares para Panamá, país que calificó como “un ancla natural para la integración regional”.

Goldfajn detalló que 450 millones de dólares estarán dirigidos al sector público, con proyectos en Contraloría, salud, agua y saneamiento, además de garantías para movilizar inversión privada. A través de BID Invest, se proyectan otros 500 millones de dólares para sectores como turismo, transporte, energía y agua.

Durante el encuentro, el BID lanzó dos nuevas iniciativas del programa “América en el Centro”: Cargo Pass, para modernizar la logística del Corredor del Pacífico, y Talent Up, en alianza con Google, que otorgará 60 mil becas para el desarrollo de habilidades digitales.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!