El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que cinco de los mayores bancos del mundo tendrán que pagar en conjunto una multa de más de $5.600 millones por haber manipulado de manera continuada durante cinco años el mercado internacional de divisas.
A los casi $3.000 millones en «multas y sanciones» anunciados en una rueda de prensa por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, se suman los $1.600 millones que la Reserva Federal anunció más tarde también como sanción a los cinco bancos.
Se trata de los estadounidenses Citigroup y JP Morgan Chase, los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland, y el suizo UBS.
Las multas se enmarcan en un acuerdo al que llegaron con la Justicia de EE.UU. los bancos estadounidenses y británicos, los cualesreconocieron su papel en la manipulación del mercado de divisas.
Según Lynch, estos bancos tendrán que pagar a su Departamento una multa que en total suma más de $2.500 millones.
La sanción a Citigroup es de $925 millones, la de JPMorgan asciende a $550 millones, la de Royal Bank of Scotland a $395 millones y la de Barclays a $650 millones más $60 millones por incumplir un acuerdo previo.
El departamento de servicios financieros de Nueva York especificó que Barclays también deberá de pagar $342 millones a la Reserva Federal, de forma que en total la entidad británica tendrá que hacer frente a una multa de $2.400 millones.




