El Ministerio de Salud (MINSA) y el Hospital del Niño informan que el Gobierno de la República de Panamá inició los trámites para operar a un total de 56 niños, entre las edades de 3 meses hasta los 13 años, que requieren de una cirugía de corazón, quienes serán llevados a operarse en la Fundación Infantil de Bogotá, Colombia, a través de un convenio entre ambas partes.

En las próximas semanas los niños que requieren las cirugías viajarán a Colombia, ya que las intervenciones no pueden realizarse en Panamá y las mismas serán programadas según sea la prioridad y la capacidad que tenga la referida fundación de recibir a los niños, estimándose que por mes viajarán de 3 a 5 pacientes.

Las cirugías de corazón seguirán realizándose en el exterior; mientras que Panamá prepara el recurso humano altamente calificado para este tipo de intervenciones.   

En este momento hay un cirujano en formación; y para el primer trimestre de 2019 en España serán formados igualmente dos enfermeras perfusionistas, un anestesiólogo y un intensivista.