Yamilka Abad, directora médica del Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, en la Provincia de Panamá Oeste, informó que la sala que se habilita en esta instalación de salud para pacientes COVID-19 positivos, presenta un 85% de avance y la misma contará con 24 camas equipadas.
La galena explicó que con la adecuación de esta nueva sala se refuerza la capacidad instalada en este centro hospitalario, donde actualmente se cuenta con 136 camas para dar respuesta a la alta demanda de pacientes COVID-19 que llegan a diario en búsqueda de atención.
Abad, en conjunto con Carlos Candanedo director de Infraestructura del MINSA realizaron este lunes un recorrido en las instalaciones del Hospital Nicolás A Solano, donde agregó que las personas no atienden el llamado que hacen las autoridades sanitarias de mantener las medidas de autocuidado ante el COVID-19, por ello reiteró que es importante no bajar la guardia para ganarle la batalla a este mortal virus.
“Todos los días estaremos habilitando camas, si las personas no ponen de su parte”, expresó.
Por su parte Candanedo señaló que ya se encuentra en la etapa final este proyecto y en los próximos días puede ya recibir los primeros pacientes y añadió que se contempla habilitar además el gimnasio Roberto Durán.
Recalcó que el Ministerio de Salud (MINSA), hace un esfuerzo planificado en tener la disponibilidad de cama en las diferentes instalaciones de salud; dijo que otras estructuras que se han adecuado ya están listas, tal es el caso del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) ubicado en Tocumen, estructuras del Banco Nacional en la provincia de Chiriquí, el antiguo Centro de Convenciones Figali en Amador y el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (IMFRE) que ya atienden pacientes COVID-19.
Candanedo detalló que estas adecuaciones en el Hospital Nicolás A. Solano contempla un número de componentes, tales como una estación de enfermería, módulos sanitarios para atención de pacientes, almacenes médico- quirúrgica y para medicamentos; es decir todos los requerimientos necesarios para brindar una óptima atención.