La Alcaldía de Panamá participó el sábado 9 de abril en una reunión comunitaria convocada por las 4 parroquias de la Vicaria de San Cristóbal para conversar sobre los problemas ambientales que se viven en todas las comunidades del corregimiento de San Martín y en las áreas aledañas.

Estas comunidades, según los vecinos del lugar están sufriendo graves problemas con las empresas que han recibido concesiones mineras dedicadas a la extracción de arena de los ríos del sector y con la extracción de materiales en las zonas altas de las cuencas de los cuatro ríos.
 
Además, señalaron sus dificultades con la producción, distribución y disposición del agua, en la protección de las cuencas hidrográficas de los ríos Cabobré, Utivé y Pacora, con las legislaciones y la aplicación de la ley para proteger los recursos hídricos de las comunidades de San Martin y zonas aledañas hasta Chepo.
 
El Alcalde José Blandón Figueroa expuso los resultados de la suspensión de la extracción de arena en el río Pacora a la empresa GETHSA Internacional S.A y el compromiso de la institución, explicando que la Alcaldía solo puede suspender, como de hecho ocurrió y se mantiene, mientras que la cancelación de la concesión corresponde al Ministerio de Comercio e Industria.
 
Además, Blandón explicó el proyecto del Parque Distrital del Este, el cual estará ubicado en Paso Blanco de Pacora, y que se está en espera de su traspaso al Municipio para iniciar labores; y adicionalmente, el Municipio se está planteando adquirir 100 hectáreas de ribera del río Pacora para crear una especie de reserva ambiental en el área.
 
Finalmente, la Alcaldía de Panamá adelantó la creación de su Parvulario Municipal en el área de San Martin y brindó su apoyo a la comunidad para hacerle frente a sus necesidades.
 
Por su parte, Raisa Banfield vicealcaldesa ponderó el apoyo a la participación ciudadana ofrecida por el alcalde Blandón, expresada en la voluntad política de firmar y mantener en pie la suspensión de la extracción de arena en el Río Pacora y la vez manifestó la importancia de contar con el respaldo de la ciudadanía, por cuanto este apoyo fortalece la toma de decisiones en favor de la comunidad.

A la reunión asistieron además la subdirectora de Social Ana Melissa Rojas, la diputada Katty Levy, el representante suplente de San Martin Cesar Cortez y otros funcionarios de gobierno, párrocos, religiosos y religiosas de las diferentes iglesias del área y cerca de 130 personas.

 

Fuente: MUPA

¡Camparte en tus Redes Sociales!