El oxímetro de pulso es un aparato médico incluido en el Kit “Protégete Panamá”, sencillo de utilizar, puede ayudar a los pacientes COVID positivos que se encuentran en sus casas, en hoteles hospitales y albergues hospitales que han contraído la COVID-19, a medir los niveles de oxígeno y a partir de ahí solicitar en caso necesario, atención médica para evitar una situación de mayor gravedad señala Reynaldo Chandler, Neumólogo del Ministerio de Salud.

Es una tecnología que ha podido ser desarrollada al punto de que puede ser utilizada fuera tanto de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como del área hospitalaria aseguró el especialista.

Resaltó la incorporación de este aparato en el Kit “Panamá Protégete”, ya que permitiría monitorear de manera segura que el paciente evolucione de manera satisfactoria.

“Este dispositivo permite al médico conocer de manera rápida el aparato respiratorio de un paciente que está cumpliendo con la función de tomar oxígeno del ambiente para llevarlo al resto de los tejidos del cuerpo.” afirmó el dr. Chandler.

Este equipo posee una pantalla en donde se pueden verificar los valores de saturación de oxígeno del cuerpo y también observar los valores de la frecuencia cardíaca, subraya el dr. Chandler.

Según Chandler en la República de Panamá, a nivel del mar deberíamos tener valores de saturación de oxígeno cercanos a 95% o más, que son considerados normales y mencionó que cuando el paciente mantiene valores por debajo del 93% resulta un signo de alarma temprano y se debería llevar a consulta para decidir si necesita utilizar oxígeno dentro de un hospital.

Costos variables

El neumólogo asegura que los precios de estos dispositivos resultan ser muy variables, dependiendo la calidad y del distribuidor, pero en términos generales son muy accesibles.

Las autoridades sanitarias en diversos países han hecho énfasis en la importancia de tener controlados los niveles de oxígeno en la sangre cuando se sospecha o se tiene confirmado el contagio por SARS-CoV-2.