Familiares y afectados por el dietilenglicol en Colón, mantuvieron una reunión con la jefatura médica de la Policlínica Hugo Spadafora y autoridades del Comité de Enlace Nacional de Atención a Pacientes Afectados por Dietilenglicol de la Caja de Seguro Social (CSS) para la habilitación de una Clínica de Atención o unidad de enlace regional con el Centro Especial de Toxicología (CET).
La plática, permitió conocer de cerca, las inquietudes de las personas afectadas, para así optimizar el servicio de salud que se les ofrece; para ello, se pactó el establecimiento del centro de enlace regional que brindará más comodidad a los pacientes, porque no tendrán que viajar a la capital a fin de recibir la atención.
Sobre el particular, la doctora Fulvia Guerra de Lasso De la Vega, directora médica del CET de la CSS, refirió que tras la reunión de trabajo, se coordinó con Carmelo Donato, director médico de la policlínica para que se les brinde a los pacientes afectados de la provincia, una atención especializada y de Medicina General.
“Los pacientes afectados podrán gozar de los servicios de atención, laboratorios, medicamentos y procedimientos cerca de su lugar de residencia”, especificó, Guerra de Lasso De la Vega.
Por su parte, la psicóloga Noemí Abdo, del Enlace Nacional de Atención a Pacientes Afectados por Dietilenglicol de la CSS, manifestó, que estas reuniones se están realizando a nivel nacional para tratar de unificar los criterios en cuanto a la atención de los afectados.
“Lo que queremos es el bienestar de los pacientes. La principal preocupación que nos ha transmitido la Dirección Nacional es que se brinde una atención de calidad en el momento oportuno y de la manera oportuna” subrayó la psicóloga.
La presidenta del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida (COFADESAVI) en Colón, Cenobia de Martínez, catalogó como positiva y conveniente la reunión y la creación de la unidad de enlace regional.
“A mí me pareció positivo, porque es la primera vez que vamos a tener un enlace a nivel provincial para que nuestros compañeros de lucha se sientan mejor; tengan una satisfacción en la atención médica de cada departamento y yo creo, que sí llevamos a cabo todo lo planteado, será beneficioso para nosotros” explicó, Martínez, con mucha satisfacción.