La cadena radial y televisiva BBC de Londres, realizó en Panamá, una entrevista al ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, sobre el desarrollo del programa “Barrios seguros con más oportunidades y mano firme”, que inició en julio de 2014, para lograr la reinserción de  aproximadamente 4,500 jóvenes en riesgo social en diferentes regiones del país. Foto BBC y texto traducido.

“Ellos mataron a uno de nuestros tipos y no hicimos nada, ninguna venganza, nada, nada en absoluto,” dice Jesús de 18 años.  Realmente queremos cambiarnos, queremos una nueva vida, ” insiste.

Jesús es un miembro de la ahora pandilla  “Niños Ricos” en la ciudad de Colón. Hace un año los “Niños Ricos” se enteraron de la amnistía que ofreció el presidente República, Juan Carlos Varela, al tomar posesión el 1 de julio de 2014, para que ingresaran a un programa de resocialización llamado “Barrios seguros con más oportunidades y mano firme”.

El palo y la zanahoria

La oferta presidencial siguieron el acercamiento de zanahoria-y-palo,  los incentivos para aquellos dispuestos a ingresar al programa de tres años y la amenaza de prisión larga  para el resto que quieren seguir en actividades criminales.

Los “Niños Ricos” ya habían sido golpeados muy cerca por las medidas de policiales, 65 jóvenes integraban esta pandilla, de los cuales 38 estaban en la  cárcel y los 27 restantes se sentaron para hablar de sus opciones que ofrecía este programa.

Jesús, se  había unido la pandilla a la edad de 14 años.  Él insiste nunca mató a nadie, pero admite  la participación en tiroteos con bandas rivales.

Ya que muchos de los miembros de la banda eran los padres de chiquillos y con miedo de terminar largos años en la cárcel, ellos tomaron una una decisión unánime de seguir la oferta presidencial.

En una iglesia local evangélica, ellos ahora asisten clases diarias que los enseñan valores básicos y habilidades de vida, pero solamente meses en el programa, ellos fueron afrontados con la prueba más difícil aún para su decisión de cambiarse.

‘Ninguna venganza ‘

Esto pasó un domingo por la mañana, cuando ellos abandonaban la iglesia y sobre establecer un objetivo de expediente en la calle para un juego de fútbol. Los miembros rivales de pandilla llegaron en un coche y los atacaron, matando a uno de su grupo.

Pero en vez de reaccionar al asalto como habrían hecho en los días antes del programa, ellos solamente “se sentaron y no hicieron nada para vengar ” el asesinato de su amigo.

El programa trata de enseñar a antiguos miembros de pandillas, no solamente como cambiar su comportamiento, pero también como hacer una contribución valiosa a la sociedad. Habiendo sido la albañilería y la fontanería, ellos han puesto sus habilidades recién adquiridas para construir un comedor para niños necesitados.

Taladros para armas

En una iglesia unas calles más lejos, Taylor, otro antiguo miembro de la pandilla  se inscribió en “Barrios seguros”, me mostró un cuadro que él ha dibujado. “El pastor nos da la tarea. Él nos dijo dibujar una imagen de como nosotros nos vemos en el futuro”, dijo.

Taylor me pregunta  que si alguna vez quisiera una casa en Panamá, él sería capaz de construirla desde el principio. “Acabo de terminar un curso sobre materiales usados para techar “, dice

El programa no tenido controversia y ha afrontado la crítica cáustica por los medios de comunicación panameños. Además,  de la educación y el apoyo psicológico, aquellos ingresan al  programa reciben 50 dólares el valor de vales de comida por semana.

Algunos críticos consideran esto como una recompensa por el comportamiento criminal. Pero el Ministro de Seguridad  Pública, Rodolfo Aguilera las ventajas del programa ya pesan más que sus gastos.

Aproximadamente 2,000 jóvenes que se extienden en la edad de 18 a 35 años han matriculado – un tercio del número estimado de miembros de pandillas  en Panamá.

Fuentes oficiales sugieren que hay una reducción del 31 % a escala nacional en crímenes impacto alto como asesinatos, asaltos, la violación carnal y robos en el primer trimestre de 2015, en comparación comparado al mismo período el año pasado.

En Colón, donde el 90 % de miembros de pandillas, se ha inscrito en “Barrios seguros”, no hubo ningún asesinato durante dos meses. Antes de que el programa comenzara, entre una y dos personas eran asesinadas aquí por semana por regla general.

Deserción escolar

El ministro Aguilera reconoce que la reducción de crimen bien puede ser vinculado a más amplios factores económicos y sociales.   En áreas donde el esquema aún no ha sido presentado, las cifras de crímenes se han estancado y en  algunos casos, aún han subido.

No todos los jóvenes  terminan el curso, aunque el 40 % estimado ha abandonado. Ellos fallan sus exámenes o no quisieron seguir la rutina impuesta en el programa.

Cuatro horas un día de clases de habilidades de vida y la instrucción religiosa. Además, de la formación profesional, deportes y esquemas de trabajo como limpiezas en los campos deportes de las escuelas.

Las tentativas son hechas para convencer los que abandonan para volver a juntar el esquema, pero el ministro tiene una advertencia para aquellos no dispuestos de cambiarse.

“Mano firme”

El  programa “Barrios seguros con más oportunidades y mano firme”” lleva un mensaje claro, dice el ministro Aguilera, acentuando “la mano firme” con el acercamiento. “Con menos pandilleros en las calles, la Policía puede concentrar sus esfuerzos en los recalcitrantes”, indicó

Ángel, 31, era hasta hace poco uno de ellos. La perspectiva de ir a la cárcel no era ninguna fuerza disuasoria, él dice.  “Esto sólo hizo cosas peores. ” Ocho agujeros de bala y tantas heridas de machete sobre su cuerpo ilustran lo que él quiere decir. El ahora canta las alabanzas de Dios

‘Nuevo hombre’

El aspecto religioso del programa no era un principio previsto por el Gobierno. Los trabajadores sociales y psicólogos encontraron que no teniendo ningún respeto en absoluto para sus víctimas, la ley o sus mayores, la única autoridad aceptada por muchos miembros de pandillas era un ser suprema.

Entonces ellos consiguieron a pastores locales evangélicos a bordo, que ahora controlan muchas de las clases. Para Ángel, aparece haber trabajado.

Él está poco dispuesto a hablar de sus dos décadas de actividad criminal, y sólo cabecea cuando preguntado sobre el miembro rival de pandilla q que él mató. Pero él profesa ser un nuevo hombre desde haber encontrado Dios, totalmente disociándose de su pasado.

 

Fuente: MINSEG

¡Camparte en tus Redes Sociales!