Panamá es la sede de la “Reunión Regional de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas en Inocuidad de Alimentos”, que se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto, con el objetivo de unificar criterios en la reglamentación alimentaria.
Este evento reúne a expertos de ocho países de la región de las Américas, quienes se enfocarán en temas esenciales como reglamentaciones, producción primaria y procesos de productos alimenticios.
Orlando Athanasiades, director de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud de Panamá, en representación del viceministro Manuel Zambrano, destacó la importancia de esta reunión para actualizar conocimientos que permitan una vigilancia efectiva y una respuesta oportuna en el marco del concepto “Una sola Salud”. “La unificación de criterios es vital para establecer normas que resguarden la salud de los consumidores y, por ende, de la población”, afirmó Athanasiades.
Erick Santamaría, director de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, resaltó que todos los alimentos que se comercializan en Panamá deben garantizar su inocuidad. Hizo un llamamiento a la población para que adopte buenas prácticas, como el lavado adecuado de los alimentos, independientemente de su preparación.
Miguel Arvelo, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá, explicó que esta reunión está en línea con un programa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cuyo enfoque es la “Promoción del Comercio Agrícola en los países de América Latina y el Caribe”. El proyecto se centra en la revisión periódica de normas de inocuidad para acceder con éxito a mercados importantes, como el estadounidense.
Los países participantes en este encuentro incluyen a Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú, quienes se reunirán con el propósito de fortalecer sus capacidades en la protección de la salud pública a través de la inocuidad alimentaria.
#NoticiasSertv