El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica tras el reporte de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre el aumento de la actividad de influenza en el hemisferio norte, al inicio de la temporada 2025–2026, con predominio del virus de influenza A.

De acuerdo con el informe regional, en el Caribe y Centroamérica circula principalmente el subtipo A(H1N1) pdm09, mientras que en Norteamérica predomina el A(H3N2). El Minsa aclaró que en Panamá no se reportan casos de la variante A(H3N2), subtipo K, identificada en el Reino Unido y asociada a mayor severidad en adultos mayores.

La vigilancia epidemiológica nacional indica que el síndrome gripal, la neumonía y bronconeumonía se mantienen por debajo del umbral estacional, mientras que la bronquiolitis se ubica por encima del umbral, aunque con tendencia a la baja.

En cuanto a la vigilancia laboratorial, la positividad de influenza alcanza 32.6%, superando el umbral de alerta, seguida del virus sincitial respiratorio (VSR) con 24%. La circulación de SARS-CoV-2 se mantiene baja, con 0.4%.

TE PUEDE GUSTAR: Heroína en pastillas es interceptada en España

El Minsa informó que no se registraron defunciones por influenza ni por COVID-19 durante la semana epidemiológica 48. En lo que va del año se contabilizan 97 fallecimientos por influenza y 47 por COVID-19.

Ante este escenario de co-circulación de virus respiratorios, la entidad reiteró el llamado a la población a vacunarse contra la influenza, el VSR y a completar los refuerzos contra la COVID-19, especialmente en los grupos de riesgo, además de acudir a los centros de salud ante la presencia de síntomas respiratorios.

¡Camparte en tus Redes Sociales!