La República de Panamá adoptó la Estrategia Nacional Forestal 2050 cuyo objetivo es garantizar la conservación de este importante recurso, estimular la industria forestal sostenible, conservar el patrimonio forestal como base importante de los ecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático.
El Órgano Ejecutivo aprobó el Decreto Ejecutivo No 20 de 28 de marzo de 2019 que aprueba esta Estrategia Nacional y lleva la firma del Presidente de la República Juan Carlos Varela y el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris.
Esta Estrategia Nacional Forestal es un instrumento que aborda las oportunidades planteadas por los miembros de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas; y los acuerdos y convenios internacionales suscritos por Panamá. Se basa en una visión de que el sector forestal panameño genera empleos verdes, contribuye al bienestar socio-ecológico y económico, nacional y mundial, mediante la producción y oferta de bienes y servicios ambientales y la lucha contra el cambio climático.
El ministro Sempris consideró que la adopción de esta estrategia es un paso fundamental para garantizar los objetivos del Estado panameño en materia de conservación y manejo del recurso forestal y estar en capacidad de dar los pasos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.