Con el objetivo de compartir con la comunidad académica información técnica, ambiental y social sobre el proyecto “Río Indio”, la Universidad Tecnológica de Panamá realizó el primer foro sobre este delicado tema.
La iniciativa, que destaca la importancia estratégica de este proyecto para el país y su relevancia como objeto de estudio para las ciencias de la ingeniería, la gestión ambiental y la innovación tecnológica, contó con la participación de la subadministradora del Canal de Panamá, la ingeniera Ilya Espino de Marotta, además de otros destacados profesionales de la ingeniería en Panamá.

Entre los temas abordados en este foro estuvieron: agua del futuro, el reto de Panamá; el compromiso social y ambiental del proyecto Río Indio; y las características técnicas del proyecto.

Actualmente, el proyecto Río Indio se encuentra en la etapa del diseño conceptual. Tiene como objetivo la preparación, coordinación, ejecución y supervisión de una serie de estudios y actividades conexas, todas necesarias para la elaboración del diseño conceptual de un reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio. Además, incluye una serie de proyectos complementarios para el manejo de esta cuenca.

Te podría interesar: Alcaldía de Panamá busca concienciar a la población sobre el problema del plástico en el ambiente.

SERTV Panamá | Noticias De Actualidad, Cultura Y Educación⁤

De acuerdo con esta necesidad, se estará trabajando por un período de 38 meses, en los cuales se desarrollarán los siguientes estudios: técnicos de ingeniería, que incluyen estudios hidrológicos e hidráulicos, geotécnicos, topográficos y desarrollo de diseños conceptuales de las estructuras requeridas; actualización de la línea base ambiental, socioeconómica y cultural.

En este mismo período, se ejecutarán proyectos complementarios para el manejo de la cuenca, en este caso: agroforestales, silvopastoriles, reforestación, mejoramiento de infraestructura básica y saneamiento, nuevos negocios, rescate de hallazgos culturales, plan de relaciones comunitarias y comunicación, catastro y titulación.

¡Camparte en tus Redes Sociales!