Las novenas de Cuba (4-0), USA (3-1) y República Dominicana (3-1) aseguraron su cupo a la “Copa Mundial de Béisbol Sub-15 2018, luego de los resultados presentados en la penúltima jornada de la “Súper Ronda” del III Panamericano que se viene realizando en territorio colombiano.

Cuba aseguró su clasificación derrotando a Colombia 6-0 y se mantiene invicto en la “Súper Ronda”, USA liquidó fácilmente a República Dominicana 16-1 que venía invicto luego de su marca perfecta en la primera fase.

Panamá consiguió su primera victoria de la segunda ronda, al derrotar contundentemente a Brasil 11 carreras por 1, conservando la esperanza de pasar a las finales del torneo previstas para mañana sábado 19 de agosto en Cartagena de Indias.

Las probabilidades

Cuba tiene la primera opción para pelear por la medalla de oro del evento, si derrota a Dominicana y USA supera a Brasil, la finalísima la disputara con los Estados Unidos, si pierde se presentaría un triple empate en el primer lugar.

Los reglamentos de la Copabe establecen la definición del primer lugar, cuando se presenta un triple empate por el mayor número de carreras anotadas en los juegos de los equipos involucrados.

En el evento de presentarse esa situación el segundo cupo a la gran final se determinará por el ítem del enfrentamiento particular entre los dos equipos comprometidos en esa situación específica.

Último cupo, para alquilar balcón

La definición del último cupo a la finales del III Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-15 en Colombia está como para alquilar balcón dadas las posibilidades que tienen: Panamá (1-3), Brasil (1-3) y Colombia (0-4).

Si Brasil derrota a USA y Panamá hace lo propio con Colombia, se produce un empate entre Brasil y Panamá (2-3) se acude a la serie particular y las bases del torneo le permiten a Panamá llevarse la casilla por su victoria ante Brasil en la Súper Ronda.

Si Brasil pierde con USA y Colombia derrota a Panamá se provoca un triple empate entre Brasil (1-4), Panamá (1-4) y Colombia (1-4), en ese caso la casilla número 4 la gana Panamá, por haber anotado el mayor número de carreras entre ellos, a menos que sea derrotado por un margen superior a 12 carreras.

En consecuencia la única vía que tiene Colombia para clasificar a la “Copa Mundial Sub-15 2018 es la combinación de una derrota de Brasil ante USA y la victoria ante Panamá por una diferencia superior a 12 carreras.

La invitación está extendida para la crucial última jornada de la “Súper Ronda” en el III Campeonato Panamericano de Béisbol Sub-15 Cartagena-Turbaco 2018.

Fuente: Federación Colombiana de Béisbol Dirección de Comunicaciones Freddy Jinete Daza  

¡Camparte en tus Redes Sociales!