Panamá, con los procesos constructivos de la casa de quincha y la junta de embarre o embarra (arquitectura tradicional), figura entre las candidaturas latinoamericanas finalistas para su posible inscripción en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que serán decididas el próximo mes, informó este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En total, diez países de Latinoamérica destacan entre las 68 postulaciones presentadas por 78 Estados. Entre esas propuestas se incluyen las de El Salvador, que participa por primera vez con La Hermandad de las Flores y las Palmas; Bolivia, con la Festividad de la Virgen de Guadalupe; y Chile, con el Circo de tradición familiar.
También figuran Paraguay, con el Arte Ñai’ũpo, cerámica ancestral; Perú, con Sarawja, música y danza aymara de Moquegua; Cuba, con la práctica del son cubano; México, con la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa; Venezuela, con el Joropo; y Argentina, con el Cuarteto, música y danza de Córdoba.
VEA TAMBIÉN: MIDA de Panamá Oeste se reúne con expertos internacionales
El Patrimonio Cultural Inmaterial comprende tradiciones orales, artes escénicas, rituales, festivales y conocimientos transmitidos entre generaciones que la Unesco busca salvaguardar para promover la diversidad cultural y fortalecer la identidad comunitaria.
Los resultados serán anunciados tras la deliberación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que celebrará su vigésima sesión del 8 al 13 de diciembre en Nueva Delhi, India.





