En Panamá, en la actualidad, los sectores con mayor potencial de ahorro energético son: turismo, edificaciones comerciales y bancarias, sector público y transporte, estos datos de la Secretaría de Energía, dejan en evidencia la importancia de implementar medidas que optimicen el consumo y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es por ello, que, tomando conciencia de esto, el Ministerio de Ambiente de Panamá, en el marco del Día del Ahorro Energético, que se conmemora este martes, 21 de octubre, explica cómo la eficiencia y el uso responsable de la energía contribuyen a un desarrollo sostenible y bajo en carbono.
Es importante saber, que el ahorro energético, reduce la necesidad de generar electricidad, parte de la cual proviene de combustibles fósiles que emiten gases contaminantes. La intensidad energética de Panamá se redujo un 19.4% entre 2014 y 2024, mostrando de esta manera, avances específicos en lo que respecta a una economía más eficiente. La migración, hacia el uso de energías como: la solar, la eólica y la hidráulica, ha marcado la diferencia en la reducción de emisiones y el impulso de un desarrollo más sostenible.
Al consumir menos energía y de manera más eficaz, se protege el clima y se reduce la huella de carbono. Como señala Juan Lucero, coordinador de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática de MiAMBIENTE: “Cada acción cuenta. Si adoptamos hábitos de consumo responsable y promovemos tecnologías eficaces, podemos lograr un impacto significativo en la reducción de emisiones y en la protección de nuestro entorno”.
Para la fecha, entre los programas más importantes que se han desarrollado en Panamá y liderados por MiAMBIENTE, se encuentra “Reduce Tu Huella”, el cual apoya a organizaciones a medir su huella de carbono y fomenta medidas de eficiencia energética. Del mismo modo, el ministerio ha renovado parte de su flota vehicular con autos híbridos y eléctricos, más racionales y con menores emisiones.
En lo que respecta al nivel nacional, Panamá ha aceptado compromisos importantes para hacer uso de la energía de forma más eficiente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre ellos, se incluyen metas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía en un 15%, así como disminuir las emisiones en un 11% para 2035.
Cabe enfatizar, que a posteriori, entre los próximos pasos de la Dirección de Cambio Climático, se encuentra el expandir “Reduce Tu Huella” a más empresas, crear el Fondo Panamá Natural para financiar iniciativas comunitarias y promocionar líneas de financiamiento para proyectos de eficiencia energética.





