La Ministra de Salud Rosario Turner Montenegro presentó el plan de acción del Ministerio de Salud (MINSA), ante el nuevo coronavirus (Covid-2019) en un conversatorio organizado para periodistas donde además informó que hasta la fecha se han invertido 2.5 millones de balboas destinados MINSA y que están distribuidos para la promoción de la salud, preparación para emergencias, turnos médicos, cobertura de lugares de entrada y el incremento de gastos por incapacidades de personas aseguradas en observación.
También se ha invertido en la adquisición de insumos de protección personal y de emergencia, se ha comprado equipos (ventiladores), medicamentos e insumos médicos, dijo la ministra, quien añadió que se coordinó los mecanismos para atención prehospitalaria, habilitación sala de aislamiento para la atención inicial.
Además de todos los esfuerzos se reforzó el centro de llamadas del MINSA, el cual tendrá como principal función darle seguimiento a las personas que llegan a Panamá de países donde se concentra el Covid-19 y la segunda función estará basada en brindarle información sobre este virus a la población que lo necesite.
“La prevención es la piedra angular, porque puede resolver el 80% de los casos que pudieran llegar al país”, aseguró la ministra Turner; quien al mismo tiempo explicó que al llegar el primer caso se va a manejar con todos los protocolos sanitarios estudiados por el MINSA y todas las precauciones de bioseguridad para evitar el contagio a demás personas dentro de un centro hospitalario.
En primera instancia el lugar designado para trasladar los primeros pacientes será el Hospital San Miguel Arcángel, otros puntos contemplados para traslados es el Hospital Susana Jones Cano y en tercer lugar le Hospital Santo Tomas, de llegar al interior del país serán trasladado a los regionales de cada provincia.
“Los hospitales sólo serán utilizados para personas en condiciones graves o critica, para evitar que en la espera de la atención se den los contagios”, concluyó la Ministra Turner.
En el conversatorio se explicó que el comportamiento epidemiológico del Covid-19 marca que el 82% de la enfermedad es leve, el 15% es grave y el 3% es crítico y las dos últimas condiciones se atañen a personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.