El presidente de la República, José Raúl Mulino, en su intervención durante la Cumbre del Mercosur, desarrollada este sábado, 20 de diciembre, destacó las ventajas competitivas que tiene Panamá “con una de las economías más dinámicas de América, que puede fortalecer la integración en el continente”, añadió que para la próxima reunión de este conglomerado espera que participe el presidente electo de Venezuela, el señor Edmundo Gonzáles Urrutia.

 Ante jefes de Estado y de gobierno, cancilleres, autoridades del Mercosur y representantes de los estados asociados, el presidente Mulino presentó a Panamá como el «Hub Aéreo» por excelencia. “Entre mi país y los países miembros y asociados al MERCOSUR, existen 576 frecuencias semanales de vuelos, uniendo a 42 ciudades, que, además, facilitan la conexión con el Caribe, Centroamérica y Norteamérica”, afirmó.

 Mulino destacó la fortaleza logística del Canal de Panamá y los puertos en franco crecimiento, exponiendo que es de público conocimiento que dos de los cuatro mayores puertos de América Latina están en Panamá, y que la nación es altamente competitiva en el sector logístico y de transporte.

 Durante el encuentro, en el que participaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, éste quien recibió al mandatario panameño con honores en Brasilia; Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), y Yamandú Orsi (Uruguay), Mulino sostuvo que Panamá no es una competencia para el resto de los países.

“Somos un complemento para todos ustedes, para que sus productos lleguen a los mercados más diversos, aumentando la competitividad del comercio exterior de todos los miembros del Mercosur”, planteó el gobernante panameño ante sus homólogos.

El presidente, además, hizo el depósito de su documento de adhesión como Estado Asociado, convencido de que la integración debe avanzar de manera gradual, ordenada y sin traumas, respetando las realidades económicas y productivas de cada país. 

El presidente Mulino aprovechó la oportunidad para referirse al tema de Venezuela. “En esta mesa democrática hay líderes y representantes de mandatarios de diferentes ideologías, con un punto en común, todos nosotros ganamos las elecciones de manera democrática y tenemos las actas que respaldaban legal y legítimamente ese triunfo electoral.

TE PUEDE GUSTAR: Trump ordena bloqueo a buques petroleros sancionados

 Considero que es una pena que una nación rica, llena de recursos humanos y naturales como lo es Venezuela, por no respetar los principios democráticos, esté suspendida en este Bloque Comercial. Añadió que es una injusticia que la falta de institucionalidad y libertad, una vez más, les quite oportunidades a los buenos venezolanos. 

“Todos los países sentados en esta mesa somos testigos de la migración masiva venezolana, sea por temas políticos o económicos”, dijo. 

“Deseo de todo corazón que en la próxima reunión del MERCOSUR podamos tener, en esta mesa al presidente electo de Venezuela, terminando esa penosa suspensión a la hermana Venezuela, y sumando nuevamente, a ese país a esta mesa de desarrollo, democracia, libertad y progreso para toda la región”, concluyó.

En la Cumbre del Mercosur, el presidente José Raúl Mulino expuso la conectividad aérea y logística de Panamá y llamó a reincorporar a Venezuela en la próxima reunión. El mandatario depositó el documento de adhesión como Estado Asociado y planteó avanzar en la integración regional de forma gradual.
¡Camparte en tus Redes Sociales!