Panamá cerrará 2025 con señales de recuperación económica después de un año de transición marcado por la pérdida de empleo formal y una caída en el consumo. Según René Quevedo, economista y experto en materia laboral, entre agosto de 2023 y octubre de 2024, las provincias de Panamá y Panamá Oeste perdieron 125,000 empleos, lo que representó un 47% de la contracción del consumo a nivel nacional.
El primer semestre de 2025 estuvo marcado por la reducción del gasto interno y una caída del 11% en el ITBMS, equivalente a 128 millones de dólares menos por mes en consumo. Sin embargo, a partir de julio, la economía empezó a mostrar signos de recuperación: los financiamientos bancarios al sector productivo aumentaron 9% respecto al año anterior, y el consumo promedio mensual subió en 100 millones de dólares.
Quevedo destacó que para 2026 se proyecta la activación de proyectos de infraestructura por 11,000 millones de dólares, incluyendo el tren a Chiriquí, gasoducto Río Indio y dos puertos de la ACP, lo que impulsará la creación de empleo formal y fortalecerá la inversión extranjera. También se espera la reactivación del sector minero, con financiamientos por 107 millones de dólares aprobados en octubre de 2025, lo que refleja confianza del sector privado.
A pesar de la recuperación, el experto alertó sobre la dependencia de las microempresas para sostener las finanzas de la Caja del Seguro Social, y sobre la necesidad de consolidar la creación de empleo formal de calidad, que considera el motor más importante de desarrollo.
TE PUEDE GUSTAR: Prohíben uso de plásticos en el Parque Summit
Quevedo concluyó que la economía panameña ha tocado fondo y que, con el aumento de la inversión privada y el consumo, se espera una consolidación de la recuperación en 2026, especialmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde se concentra el 70% del consumo nacional.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





