Ante el incremento de casos de una neumonía no diagnosticada, en la población infantil de China, Panamá mantiene el sistema de vigilancia epidemiológica en todo el país, confirmó Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA).
Moreno explicó que de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha realizado una comunicación internacional para que todos los países se mantengan atentos, a la vigilancia de virus respiratorios, en cada uno de los países.
Por Panamá, informó que, “se mantiene una vigilancia rutinaria que es evaluando todos los casos que lleguen notificados al sistema de vigilancia, tanto de enfermedades respiratorias como lo son: la influenza, infecciones respiratorias agudas, graves, defunciones y la vigilancia laboratorial que se lleva en el país”.
La otra vigilancia es tipo centinela, que se basa en hacer una recolección de muestras para saber los tipos de virus que está circulando en el país, esta recolección la realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas; en Chiriquí, el Hospital José Domingo de Obaldía; en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega en Veraguas y en Darién.
La OPS/OMS ha solicitado a las autoridades de China, más información al respecto, ya que estos incrementos de casos han causado alarma en medios de comunicación internacionales, son cuadros dentro de los patógenos esperados, pero con una celeridad que ha llevado a las hospitalizaciones.
Ante esto, es importante la investigación y por eso mantenemos una vigilancia intensificada de virus respiratorios, durante este período de lluvias y podemos estar seguros, que, de detectarse un caso diferente a lo usual, nuestro sistema de vigilancia lo detecta y lo notifica a todas las partes involucradas para la debida coordinación entre las partes, señaló Moreno.
#NoticiasSertv