Más de mil casos de dengue con signos de alarma y 103 casos graves se han registrado hasta la fecha a nivel nacional según el informe el informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (MINSA) correspondiente a la semana N.° 48, que abarca del 23 al 29 de noviembre de 2025.
En cuanto al chikungunya, se contabilizan 31 casos, mientras que el zika mantiene solo 2 casos acumulados en lo que va del año.
En relación con la influenza, no se reportaron defunciones durante la semana 48; sin embargo, el acumulado anual asciende a 97 defunciones, de las cuales el 86.6 % no contaba con vacunación y el 91.2 % presentaba factores de riesgo. También se reportaron casos con coinfección por COVID-19 y parainfluenza.
Las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) registraron 422 casos en la semana, alcanzando un total de 19,348 casos acumulados en 2025.
Respecto a otras enfermedades, el informe detalla 1,390 casos acumulados de leishmaniasis, 10,569 de malaria, con cuatro defunciones reportadas este año, así como 686 casos del virus Oropouche, 86 de leptospirosis, 111 de gusano barrenador en humanos y 16 casos de viruela símica (Mpox).
TE PODRÍA INTERESAR: Panamá refuerza acciones por casos de influenza A H3N2
El MINSA enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre la comunidad y los gobiernos locales para reducir la propagación de estas enfermedades, e hizo un llamado a la población a mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla ante síntomas respiratorios, evitar la automedicación y acudir oportunamente a los centros de salud.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





