Representantes de diversas instituciones gubernamentales participaron en una reunión de coordinación del II Simulacro Nacional de Evacuación, que se llevará a cabo el próximo 13 de octubre en todo el país. La serie de encuentros, coordinados por el Gabinete de Gestión Integral de Riesgo de Desastre y Sinaproc, busca seguir fortaleciendo la preparación y fomentar una cultura de prevención ante posibles amenazas y riesgos de desastres.
Al inicio del conversatorio, Reyes Jiménez, director de la Academia del Sinaproc, enfatizó que cada institución debe realizar un diagnóstico del plan de evacuación, revisar las estructuras de sus edificios y definir cómo actuar en caso de una amenaza o riesgo en sus ubicaciones.
Por otro lado, Ramón Ortiz, en representación de los Radioaficionados de Panamá y uno de los expositores, abordó el procedimiento de atención en situaciones de emergencia y la guía a seguir para estar preparados ante eventualidades como la caída de las comunicaciones.
Magda Bernard Villalobos, representante del Ejecutivo ante la Junta Directiva del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, habló sobre el análisis de la situación sísmica actual en Panamá y su vinculación con la normativa vigente en construcción, destacando que las regulaciones en estructuras de gran altura brindan una ventaja frente a otros países de la región.
Resaltó además la importancia de seguir informando, especialmente a niños y jóvenes, para que aprendan qué hacer en caso de un movimiento sísmico y puedan explicar a sus familias las acciones a tomar. Las reuniones continuarán semanalmente hasta el 13 de octubre, fecha en la que se realizarán los ejercicios de evacuación en distintas partes del país.
#NoticiasSertv





