Como parte de la estrategia de compartir información y reforzar la integración entre las aduanas, la asesora del despacho superior de Panamá, Lcda. Crisanta Quintero, participó recientemente en el Congreso Internacional de Comercio Exterior, evento que reunió a expertos y autoridades para debatir en lo relativo a tendencias, desafíos y oportunidades profesionales en el sector.

Durante su participación, Quintero, formó parte del panel titulado “La Aduana en la era digital: tendencias, desafíos y oportunidades”, donde expuso sobre las innovaciones tecnológicas que se están implementando para consolidar una aduana moderna, ágil y eficiente, sin perder su rol esencial de control.

De esta forma, entre las innovaciones digitales presentadas, resaltó la cooperación público-privada impulsada por la actual administración. Un ejemplo es el Sistema Electrónico de Documentación Aduanera (SEDA), diseñado para optimizar el registro, aprobación y validación de declaraciones, integrando de manera eficiente los procesos con el sector privado. Igualmente, se realzó la integración del SIGA-DMC en la Zona Libre de Colón, una plataforma que permite a importadores y exportadores presentar su documentación de forma electrónica, consiguiendo así reducción de costos, mayor rapidez en la atención y mejoras en la gestión operativa.

En cuanto a materia de seguridad, Quintero, destacó el trabajo conjunto que se desarrolla en Panamá por medio de la fuerza de tarea portuaria, respaldada por el proyecto aduanero Escudo Invisible, iniciativa que refuerza la vigilancia y control en los puertos nacionales.

¡Camparte en tus Redes Sociales!