El presidente de la República, José Raúl Mulino, aclaró que Hong Kong  es una  región administrativa especial de la República Popular China y que la relación diplomática entre Panamá y ese país se gestiona exclusivamente a través de Beijing y la Cancillería panameña.

El mandatario explicó que, tras declaraciones emitidas por autoridades de Hong Kong y Macao en relación con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró necesario emitir un pronunciamiento oficial para fijar la posición del Estado panameño.

Mulino enfatizó que, a diferencia de otros sistemas políticos, en Panamá existe una clara separación de poderes y el Órgano Ejecutivo no interviene en las decisiones del sistema judicial. Subrayó que los fallos de la Corte Suprema son definitivos y de obligatorio cumplimiento, independientemente de su contenido. “Si la decisión hubiera sido distinta, también se habría respetado”, señaló.

El presidente indicó que Panamá no busca entrar en confrontaciones innecesarias por declaraciones externas y reiteró el respeto del país por el Estado de derecho y la institucionalidad democrática.

TE PODRÍA INTERESAR: Panamá reduce déficit fiscal a 3.68%

En ese contexto, destacó la importancia y sensibilidad del proceso de transición de los puertos actualmente operados por Hutchison Panama Ports Company hacia una administración bajo control del Estado panameño. Precisó que este proceso se pondrá en marcha una vez el fallo quede debidamente ejecutoriado, garantizando una transición ordenada y responsable.

Más noticias en nuestro canal de YouTube

¡Camparte en tus Redes Sociales!