El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un préstamo A/B por hasta USD 500 millones a favor del Banco Nacional de Panamá (Banconal), destinado a impulsar el crecimiento del sector productivo panameño, con énfasis en el agropecuario, agroindustrial y pymes, especialmente en zonas rurales y lideradas por mujeres.
El tramo A, por hasta USD 150 millones, será aportado directamente por CAF, mientras que el tramo B movilizará recursos de terceros, principalmente bancos internacionales y fondos de impacto, ampliando así la capacidad financiera y el alcance del financiamiento.
Los recursos se destinarán a proyectos productivos, empresariales verdes y pymes, y CAF aportará además cooperación técnica no reembolsable para fortalecer la adopción de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza, incluyendo medición de huella de carbono con inteligencia artificial.
Se espera que al menos 3.300 pymes se beneficien, incluyendo 1.000 lideradas por mujeres, y que el 50% de los recursos se dirijan a zonas rurales, consolidando el impacto social y productivo del financiamiento.
Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal, destacó que esta operación permitirá fortalecer a las pymes y al sector agropecuario, contribuyendo a un Panamá competitivo, equitativo y sostenible.





