La Comisión Regional de Monitoreo y Verificación para la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) se reunió recientemente con autoridades de salud de Panamá para evaluar la efectividad de la Reacción Vacunal Contra el Sarampión (RVC) y establecer recomendaciones para mantener la eliminación de estas enfermedades en las Américas.
Durante la reunión, el viceministro de Salud, Manuel Zambrano, destacó la necesidad urgente de reforzar todos los esquemas de vacunación en el país, ya que algunas regiones presentan bajos niveles de participación de la población en las jornadas de vacunación. “Estamos coordinando esfuerzos con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para intensificar las campañas a nivel nacional y ampliar el sistema de inmunizaciones contra el sarampión”, afirmó Zambrano.
Sandra Silgado, encargada de Vigilancia del PAI, informó que, como parte del proceso de recertificación de Panamá como país libre de sarampión, se han convocado diferentes regiones de salud para recibir la visita de la Comisión Regional de Certificación y de la Secretaría Técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Silgado anunció que se ha completado la primera ronda de la campaña de seguimiento de vacunación, que se desarrolló desde el 11 de marzo hasta el 19 de mayo. Además, explicó que la OPS planifica una segunda ronda de vacunación, que se llevará a cabo del 1 al 31 de octubre, con el objetivo de aumentar la cobertura de vacunación al 95% en aquellas áreas donde no se ha logrado.
El Ministerio de Salud ha convocado a un grupo de regiones priorizadas para mejorar los sistemas de información, la vigilancia epidemiológica y la cobertura de vacunación. Las autoridades reiteran su llamado a la población para que asista a las jornadas de vacunación que se realizan en diversos puntos del país, enfatizando la importancia de la inmunización en la prevención de enfermedades contagiosas.
#NoticiasSertv