Panamá está registrando los niveles más bajos de inflación de los últimos cinco años, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) cerró el año 2014 con un alza de 2.6, significativamente inferior a los registros de 2013 (4.0%), 2012 (5.6%), 2011 (5.9%) y 2010 (3.7%). Y muy por debajo del pico alcanzado en 2008, cuando Panamá registró una inflación de 8.8% (Ver gráfica).

Este año la inflación mantendrá su tendencia a la baja, proyecta la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Se proyecta que la inflación termine este año 2015 en 1.7%”, precisó el economista Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF.

La moderación de la inflación en Panamá se ha acentuado en los últimos ocho meses, con la caída de los precios del combustible y la aplicación del control de precios de emergencia que entraron en vigencia en julio de 2015.

Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, señaló que la reducción de la inflación en Panamá trae un efecto muy positivo para la población, porque refuerza su capacidad adquisitiva.

 

 

Fuente: MEF

¡Camparte en tus Redes Sociales!