Con el objetivo de permitir a los países de América Central, Suramérica y el Caribe analizar y establecer consenso sobre las propuestas que se discutirán en la Conferencia de las Partes (COP), a celebrarse en noviembre de 2025 en Uzbekistán, se desarrolla en Panamá la reunión preparatoria de la 20.ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Durante esta cita se revisarán 51 propuestas para proteger especies tan variadas como el perezoso de dos dedos, semilleros (Sporophila spp.), iguanas, tiburones, rayas, anguilas, pepinos de mar, tarántulas, aves y plantas consideradas en riesgo de extinción a nivel mundial.

Se propone proteger estas especies regulando su comercio internacional e impulsando mecanismos para su conservación y uso racional, cumpliendo con las regulaciones y procedimientos establecidos por la convención.

Te podría interesar: Ministerio de Cultura y artesanos coordinan remozamiento del Centro de Artesanías de Panamá Viejo

SERTV Panamá | Noticias De Actualidad, Cultura Y Educación

El objetivo es llegar a la próxima COP con una posición consensuada de la región y mostrar al mundo la capacidad de trabajo conjunto de América Latina y el Caribe en beneficio de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales. Durante este proceso, se promueve un análisis riguroso basado en ciencia y comercio, además de la creación de medidas de control y seguimiento que mejoren la trazabilidad de los productos derivados de la vida silvestre.

Para el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, cada una de estas propuestas representa una oportunidad para proteger especies que hoy están en riesgo:  “Aquí no hablamos de un país aislado, sino de una región que se une con una sola voz para defender su biodiversidad. Cada una de estas especies debe ser protegida e incluida en las listas de CITES para prohibir su comercialización a nivel global e impedir su extinción. Tenemos que salvarlas”, aseveró el ministro Navarro.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional suscrito entre gobiernos y actualmente cuenta con 184 países miembros. Panamá se adhirió a la Convención en 1977, mediante la Ley 14 del 28 de octubre de ese año, publicada en la Gaceta Oficial No. 18,506.

¡Camparte en tus Redes Sociales!