San Miguelito continúa enfrentando una preocupante situación con el dengue, reportando hasta la semana 31 un total de 1,832 casos, de los cuales 118 presentan signos de alarma y 97 personas han requerido hospitalización, lo que coloca a este distrito como uno con mayor índice en Panamá. Además, se ha registrado una muerte de una adulta mayor relacionada con la enfermedad, según informó la directora regional de salud, Yaviletsy Centella Polanco.

La lucha contra el dengue en el distrito es una estrategia de gobernanza que involucra el sistema interinstitucional, otras instituciones de gobierno, la empresa privada —en este caso, la compañía recolectora de basura—, así como comités de salud, autoridades locales y líderes comunitarios.

Te puede interesar: Panamá realiza segunda versión del concurso de oratoria para jóvenes privados de libertad

La directora resaltó que la salud no es solo responsabilidad de las autoridades sanitarias, sino de toda la comunidad, promoviendo la importancia del autocuidado.

Se hace un llamado a la población a limpiar sus casas, realizar limpieza profunda de sus predios y patios, y disponer adecuadamente de la basura en sus comunidades. Estas acciones, junto con la eliminación de criaderos, son fundamentales para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y, en consecuencia, reducir los casos de dengue.

Los síntomas de dengue incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas. La colaboración de toda la comunidad es clave para enfrentar esta enfermedad y proteger la salud de todos.

Autoridades llaman a la comunidad a eliminar criaderos.
¡Camparte en tus Redes Sociales!