Panamá se posiciona como un referente regional en el uso de datos satelitales para el desarrollo sostenible con la implementación del Centro Copernicus LAC Panamá, una iniciativa conjunta entre la Unión Europea y el Estado panameño que fortalecerá el acceso, procesamiento y distribución de información espacial en América Latina y el Caribe.
El proyecto es liderado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Desde Panamá, el centro funcionará como una plataforma regional para el manejo de datos satelitales del programa europeo Copernicus, basados en los satélites Sentinel.
Copernicus LAC Panamá será el primer centro regional de su tipo en América Latina y el Caribe, con el objetivo de facilitar el uso de información satelital, reducir los tiempos de descarga de datos y desarrollar productos y servicios que apoyen la gestión ambiental, la mitigación del cambio climático y la respuesta ante emergencias y desastres naturales.
El programa Copernicus, considerado el sistema de observación de la Tierra de la Unión Europea, utiliza una red de satélites y sensores terrestres, aéreos y marítimos para generar mapas, alertas e indicadores que apoyan la toma de decisiones en áreas clave como el monitoreo ambiental, la gestión del agua, la agricultura, la seguridad y la atención de desastres.
Toda esta información estará disponible de forma gratuita para gobiernos, investigadores, instituciones académicas y el sector productivo, contribuyendo a la democratización del acceso a datos espaciales.
TE PODRÍA INTERESAR: Panamá: Festival de Luces reunió a familias panameñas
El objetivo general del proyecto es desarrollar capacidades regionales en tecnologías espaciales, promoviendo el uso estratégico de datos de observación de la Tierra para impulsar el desarrollo sostenible y fortalecer la toma de decisiones en América Latina y el Caribe.
Más noticias en nuestro canal de YouTube





