Al menos 10 producciones audiovisuales, entre documentales, programas de telerrealidad y películas, serán filmadas en el país en el transcurso del 2021, varias de ellas durante la temporada de verano, informó este miércoles Essie Mastellari, jefa de la Comisión Fílmica de Panamá (CFP).

 

La pandemia ha desacelerado la industria, sin embargo, existen empresas productoras que no han dejado de buscar locaciones para llevar adelante sus proyectos, entre ellos de Estados Unidos y Europa, los cuales han visto en Panamá el sitio ideal para desarrollarlos, detalló.

 

“Con la crisis sanitaria mundial hay restricciones que dificultan la movilidad de sus equipos de filmación, lo que ha generado una oportunidad para nuestro país, el cual cuenta, además, con una buena valoración por los esfuerzos que hacen nuestras empresas turísticas por salvaguardar a nuestros visitantes respetando las normas sanitarias y brindándoles ambientes seguros”, explicó.

 

De acuerdo con Mastellari, las grabaciones se desarrollarán en sectores como el Casco Viejo y las playas del Atlántico.

 

Se espera que, con la promoción activa de los nuevos incentivos al sector por parte de la CFP, se amplíe la cantidad de producciones en el año. “Aún con la pandemia podemos dar nuestra mejor cara, todos somos embajadores de nuestra marca que es Panamá, por lo que la Comisión los exhorta cuidar de nuestros paisajes, aprovechar las alternativas que nos brindan estas inversiones y seguir aportando a la recuperación económica”, acotó.

 

De 2015 al 2020, Panamá ha acogido más de 300 producciones internacionales audiovisuales, destacándose producciones como Suicide Squad 2 de Warner Brothers, que generó un aproximado de 5.5 millones de dólares en ingresos al país; El Sastre de Panamá, Manos de Piedra, Quantum of Solase y Escobar: Paraíso Perdido.

 

Mastellari agregó que la Comisión Fílmica continuará con su misión de está divulgar ampliamente las cualidades del país como sitio ideal para filmaciones de proyectos extranjeros, por sus características geográficas, su estabilidad social, su moneda, su conectividad, sus beneficios económicos y la capacidad profesional de sus técnicos.