El Presidente Juan Carlos Varela inauguró este lunes la primera plataforma de asistencia humanitaria más grande de América Latina y el Caribe, que ofrecerá una logística de conectividad eficaz y adecuada al momento de enfrentar algún tipo de desastre natural, teniendo Panamá una posición geográfica privilegiada brindará un servicio clave ante cualquier calamidad que se presenta en la región.
Con el decreto ejecutivo que reglamenta la Ley 80 se creó el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria teniendo una inversión de B/.24 millones de balboas, de los cuales Panamá contribuyó con B/. 16 millones y cuenta con un área de 6.12 hectáreas que incluye tres almacenes con capacidades de 12 mil mts. Cuartos fríos, un edificio administrativo, un área de control de acceso, estacionamientos para cargas y visitantes. Está ubicado al suroeste del aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Las funciones de este Hub logístico es la vigilancia de las 24 horas con radares de última tecnología, respuesta ante cualquier desastre en la región, almacenamiento, centro de capacitación al personal local e internacional.
“Panamá envía un mensaje profundo al mundo que está lista para construir, unir, fortalecer las capacidades de respuestas y de compromiso como país neutral, soberano, digno y respetuoso de las ideologías y de los sistemas políticos. Pero determinado a utilizar su posición geográfica, su canal, sus puertos y aeropuertos a beneficios del mundo, ante cualquier situación que impacte”. Sostuvo el Presidente Juan Carlos Varela
A nivel mundial existen plataforma humanitaria en Dubai, España, Italia, Malasia y Ghana en donde la participación de varios órganos logra generar interacción entre actores directos e indirectos dando resultados para asistir ante cualquier catástrofe que se enfrentan. Para Panamá “este Centro marcará un hito en la historia del país que siempre ha puesto su posición geográfica al servicio del mundo y con ello fortaleceremos la asistencia humanitaria internacional» convirtiéndose en el sexto en el mundo y el primero en el Continente americano”. Afirmó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.










