A pesar de que Panamá se encuentra en una nueva etapa de reactivación económica se “evidencia una fase de desaceleración y se puede decir que se superó el primer pico de la pandemia”, señala un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, apunta a que el reto es continuar desarrollando acciones que permitan bajar la velocidad de contagio y mantener los indicadores de salud pública estables.

En el documento se refleja un estudio detallado de las últimas 20 semanas epidemiológicas (SE), por ejemplo: entre la SE 19 y 21 por cada siete pruebas efectuadas se detectaba un caso, a partir de la SE 22 y hasta la SE 33 se aumentó la probabilidad de confirmación con un promedio de un caso cada tres pruebas; en las dos últimas SE 36 y 37, por cada siete pruebas aplicadas a la población se confirma un caso.

Ante esta realidad el MINSA, insiste en que se debe guardar el distanciamiento físico y cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad.