En un esfuerzo por modernizar y desarrollar la infraestructura energética del país, autoridades del gobierno panameño se reunieron esta semana con una delegación de la empresa estatal China Energy International Group, presidida por Lyu Zexiang. Durante el encuentro, se discutieron diversas oportunidades de colaboración que incluyen la expansión en generación y transmisión de energía, así como inversiones en energías renovables, almacenamiento energético, y tecnologías avanzadas.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, enfatizó la importancia de la colaboración internacional para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo en Panamá. “Este encuentro reafirma nuestro compromiso con la diversificación de nuestras fuentes de energía y la atracción de inversión extranjera, elementos clave para un crecimiento sostenible”, afirmó.

Entre los proyectos potenciales se incluirían la energía eólica marina, el tratamiento de agua y el suministro de energía a centros de datos. Además, se destacó la experiencia de China Energy en proyectos de energía renovable, como la central hidroeléctrica de Tres Gargantas y la de Baihetan, así como su disposición a aplicar ese conocimiento en Panamá.

Jeannette Díaz Granados, directora de Sedes de Empresas Multinacionales, presentó las ventajas de Panamá como un hub regional atractivo para inversiones, destacando el régimen SEM que facilita el establecimiento de multinacionales en el país. Hasta la fecha, 185 empresas han optado por este sistema, lo que resalta el interés internacional en el mercado panameño.

Las partes acordaron continuar la interacción mutua y evaluar propuestas de cooperación que se alineen con las metas del gobierno del presidente José Raúl Mulino, con el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo sostenible de Panamá. La visita de la delegación de China Energy es parte de una gira por tres países de América Latina, lo que subraya el interés estratégico de China en la región.

#NoticiasSertv